PERSONAL DEL RESTAURANTE...

Cualidades principales:
  • Constitucion fisica y mental saludable.
  • Estatura, constitucion y edad según el establecimiento.
  • Higiene personal.
  • Cortés, educado y con buenos modales.
  • Espiritu de servicio.
  • Escolaridad minima de secundaria.
  • Conocimientos minimos de servicio de comedor.
  • Simpatia, personalidad y resposanbilidad.
  • Puntualidad y obediencia.
  • Capacidad de retención.
  • Conocimientos básicos de gastronomia.
  • Conociemientos basicos del servicio de bebidas.
  • Trato agradable y buen juicio.
  • Presentación impecable.
  • Bilingüe de preferencia.
  • Habilidad y responsabilidad para tomar desiciones.
  • Aptitud para control y manejo de personal.
  • Conocimiento de relaciones humanas.
Salud e Higiene de los empleados:
Es necesario comprobar, con un certificado médico, el perfecto estado de salud de los empleados , ya que debe comprobarse que no padezcan enfermedades infecciosas como tuberculosis, infecciones venéreas, padecimientos en la piel, disentería amebiana o bacilar, tifoidea, etc., y verificar que gozan de una buena salud y no padecen alguna enfermedad ltransmisibles.
Todos los restaurantes deben dar las facilidades mínimas a los empleados, no contar con un cuarto de baño, el cual no debe estar cerca, y mucho menos dentro de un cuarto con alimentos, bebidas o utensilios almacenados. Las puertas de estos cuartos deben tener mecanismo de cierre automático. El piso de las paredes deben estar pintados de blanco y de ser un material fácil de limpiar. Debe estar bien ventilado y solamente para los empleados.

El baño siempre debe tener jabón y toallas de papel de desechable. Se recomienda que estos cuartos tengan siempre carteles visibles donde se les indique a los empleados que deben lavarse las manos antes de y despues de usarlos y, por su puesto, antes de empezara trabajar.

Cada empleado tendra su propio armario y será responsable de las condiciones sanitarias del mismo. En ninguna circunstancia le sera permitido guardar alimentos dentro de él.
Los empleados deben evitar:
  •  Dos ser sin cubrirse la boca
  • Rascarse la cabeza
  • Limpiarse las orejas y la nariz con las manos
  • Peinarse en el comedor
  • Charlar con compañeros
  • Fumar, mascar chicle y chiflar
  • Sentarse a descansar en presencia de la clientela
  • Usar joyas, a excepcion de la argolla de matrimonio y el reloj de pulso
  • Usar perfumes o colonias muy aromaticas.
  • Jugar con sus compañeros o discutir arduamente con ellos en las areas de servicio.
  • Ausentarse del servicio sin motivo justificado.
  • Adoptar posturas incorrectas (recargarse en las paredes, sillas, mesas o cualquier mueble)
  • Hacer movimientos nerviosos

USO DEL UNIFORME

El uniforme del establecimiento debe de estar siempre limpio, bien planchado y con la botonadura completa. el calzado debe enontrase bien lustrado y es recomendable el tacon de goma. Las recomendaciones especiales para los empleados son:
  • Al ponerse el uniforme, cuidara de conservarlo limpio y sin arrugas. Los zapatos deben estar brillantes y con las correas bien amarradas.
  • Nunca se pondra un uniforme que presente roturas, descocidos y falta de botones.
  • Se pondra camisa limpia para cada ocacion
  • La corbata debera ser de tipo del uniforme, y no una parecida
  • Debera cambiarse de calcetines cada dia y para cada tipo de uniforme
  • Al vestirse y al desvestirse, trate de no estropear el uniforme
  • Al marcharse, no olvidará despedirse de su jefe inmediato superior, para recibir indicaciones de la siguiente jornada de trabajo.

PRINCIPALES  EMPLEADOS DEL RESTAURATE

Maitre: Es la persona en los restaurantesresponsable de planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizan en la prestación del servicio, tanto en la comida como en las bebidas, coordinando y supervisando los distintos recursos que intervienen en el departamento para conseguir el máximo nivel de calidad.

Mesero: Es la persona que tiene como oficio atender a los clientes de un establecimiento proporcionándoles alimentos, bebidas, asistencia durante la estancia, proporcionar la cuenta (en establecimientos de mayor categoría, la cuenta y el cobro lo realiza el Maître) cobrar el importe y devolver el cambio. Controla un rango de varias mesas en establecimientos grandes o todas las mesas si es un lugar pequeño.

Chef: Es todo aquel que aparte de aprender el oficio, tiene estudios culinarios, este no solamente cocina, también toma platos de la cocina tradicional (mundial) y a su vez crea platos convirtiéndolos todos en Arte.

Gourmet: Es la persona capaz de de jusgar y degustar la suculencia de un platillo a bebida

Catador o Sommelier: Es el experto en vinos que sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión.

Barman: es la persona que atiende a los clientes en la barra de un bar, pub o local de ocio.

Hostess o Recepcionista: Es la persona que esta en la entrada de un restaurante o bar y es la encargada de recibir y atender en primera instancia a los clientes que llegan al restaurante o bar, si es preciso los anota en una lista de espera o bien les asigna una mesa disponible.