MONTAJE DE MESA

Montaje de mesas para desayuno comida y cena

EL MISE EN PLACE

La preparacion del servicio es el conjunto de actividades dirijidas por el capitan, que se realizan antes de la apertura del comedor, con el fin de presentar la mejor imagen y contribuir en la operacion armoniosa y agíl.
Toda tarea que realice el ser humano requiere tener una programacion para poder evaluar las actividades que se han llevado a cabo y efectuar las correccines pertinentes. Bajo este concepto todo empleado debe preparar lo nesesario, lo que es en su beneficio y del cliente.
Si al trabajador se le informa oportuna y completamente de sus obligaciones y se le supervisa indicandole sus errores y cómo corregirlos, el trabajo de apertura del salon se volvera un hábito  reglamentario y controlado.
La optima preparacion del comedor incluye los siguientes aspectos:
  1. Equipo: loza, cristal, plaque, blancos, cartas y menus.
  2. Personal disponible
  3. Alimentos y bebidas por vender.
  4. Mobiliario, instalaciones y el local mismo
Pasos a seguir en el Mise en place:
  1. Listar los equipos que se colocaran en la mesa, segun el tipo de montaje.
  2. Anexar al listado de equipos para montaje, otros auxiliares.
  3. Marcar de los articulos del montaje en las reservas, según  marque la experiencia e indices de utilizacion en cada restaurante en particular.
Video Explicativo del Mise en Place:





Arreglo de mesa para desayuno:

La una vez colocada mantelería, se procederá al monte especial para desayunar de la siguiente manera:

1. Colocar el plato base a dos centímetros de la orilla de la mesa conservando como mínimo 20cm de distancia entre los platos base de cada comensal.
2. Del lado izquierdo superior del plato, poner el plato para pan y, al lado de éste, un platito para mantequilla con su pala, cuya parte curva va hacia dentro del plato.
3. Al izquierda del plato base, colocar en tenido una parte cóncava hacía arriba.
4. Poner la cuchara para cereal de lado derecho del plato base, así como el cuchillo.
5. Al frente y al centro del plato base, colocar la copa o vaso para agua.
6. A lado derecho de la copa o vaso para agua, colocar la taza y el plato para café con su cucharita; el asa de la taza debe apuntar hacia la derecha.
7. Sobre el plato base, poner la servilleta de tela.
8. En el centro de la mesa, poner el salero, el pimentero y la azucarera.
9. El cenicero se coloca al lado derecho el salero, también se recomienda colocar un cenicero en cada esquina de la mesa.
10. Colocar el centro de la mesa.


He Aqui un Video:




Arreglo de mesa para comida o cena:


En este tipo de reglas se siguen los mismos puntos señalados anteriormente, pero con las siguientes variaciones:

• Además de la copa para agua, al centro y al frente del plato base poner, al lado derecho de ésta, la copa para vino tinto y, al lado derecho de esta última, la como para vino blanco
• Colocar los tenedores de lado izquierdo del plato base de tal forma que los primeros que se vayan a usar queden hacia fuera.
• Poner en la misma forma, del lado derecho, los cuchillos.
• Colocar los cubiertos del poste en el lado superior de platón llano: el tenedor de postre, apunta hacia la derecha, y el cuchillo de postre con la punta hacia la izquierda y con el filo hacia dentro, arriba de tenedor.

Este montaje se denomina de presentación, ya que posteriormente se traerá el equipo necesario para los platillos solicitados; normalmente se utilizan el servicio a la carta.

En el montaje para un menú definido se colocan todos los cubiertos requeridos para consumir los alimentos del menú. Si el plato tiene logotipo y lema, éste tendrá que estar centrado y al frente del comensal.




Recomendaciones especiales:

• Colocar los cubiertos a un dedo de distancia del borde de la mesa.
• Las copas para vino pueden acomodarse en la parte superior del plato base, por estética o simple decoración, en forma diagonal, recta o triangular.
• Es aconsejable colocar la servilleta, cuando ésta es de tela, sólo el plato base y cuando es de papel, al lado derecho del plato base debajo de la cucharada de cuchillo.
• Poner algún detalle decorativo al centro de la mesa.
• Todo cubierto montado en la mesa deberá tener la simetría apropiada.


Adornos con Servilletas:


Proceso para servir un Vino: